Tutorial de interpretación de datos de Google Analytics


Una de las herramientas más importantes de aprender a utilizar, luego de la plataforma que hayas elegido para administrar tu sitio, es una herramienta de medición de tráfico o lo que más comúnmente se conoce como Analytics. Y si hablamos de Analytics, la más popular, gratuita y efectiva de estas herramientas de medición y negocio, es Google Analytics.

¿Qué podrás obtener a través de ella? Información relacionada con el tráfico de tu sitio y una visión clara del funcionamiento y aceptación de este sitio.

Para todos aquellos que comienzan desde cero con Analytics, a continuación les presento las funciones y aplicaciones más relevantes de Google Analytics.

 

Principal información que brinda esta herramienta (panel de control)

  • Visitas: el número de veces que alguien interactuó con un sitio web.
  • Porcentaje de rebote: son aquellas visitas que salieron de inmediato del sitio.
  • Páginas vistas: cuantas páginas de un sitio fueron vistas durante una visita.
  • Número promedio de páginas: cuantas páginas vio un usuario en cada visita
  • Tiempo promedio: tiempo que los usuarios permanecieron en el sitio
  • Porcentaje de visitas nuevas: representa cuantas personas que visitaron un sitio lo hicieron por primera vez.

La información está dividida en 3 categorías de navegación, dentro de cada una de ellas encontraremos diferentes datos relacionados, la Pagina principal es información muy básica y los Informes personalizados dependen del usuario en gran medida por lo que los centraremos en mostrar las opciones de la categoria de Informes estandar:

  • Publico: Desde esta pestaña encontraras un estudio de los visitantes.

Visión general: Te mostrara numero de visitantes, paginas por visita, etc…

Datos demográficos: Estudio de las visitas del sitio por su ubicación o idioma.

Comportamiento: Clasificación de los visitantes dependiendo del comportamiento en su sitio web.

Visitantes nuevos vs visitantes recurrentes: Comparativa entre el número de visitantes que entran por primera vez en su sitio web y el número de visitantes que ha visitado su sitio web de forma continuada.

Frecuencia y visitas recientes: Muestra el las paginas visitadas, el número de visitas y el porcentaje de los valores anteriores en relación con la frecuencia que un visitante entre en nuestro sitio.

Interacción: En relación al tiempo que el visitante permanece en nuestro sitio nos muestra el número de visitas, de paginas vistas y el porcentaje de los valores anteriores.

  • Tecnología: Relaciona las visitas dependiendo de que medios tecnológicos ha utilizado para realizar dicha visita a tu sitio web.

Navegador y SO: Muestra las visitas dependiendo de cual Sistema operativo o Navegador hayan usado las visitas.

Red: Muestra las visitas dependiendo de la compañía del servicio de internet que utilicen estas visitas para ir a su sitio web.
  • Móvil: Relaciona el uso de visitas con la utilización del móvil para visitar su sitio web.
  • Visión general: Comparativa entre los visitantes usando el móvil para visitar tu sitio y los visitantes que no utilizan el móvil con este fin.
  • Dispositivos: Entre los visitantes que utilizan su móvil para visitar su sitio web, muestra cuales son los dispositivos móviles que utilizaron para visitar el sitio.
  • Personalizado: Dependiendo de los criterios que usted desee le mostrara los datos de las visitas.
  • Variable personalizada: Elige las variables que desee para estudiar su sitio web.
  • Definido por el usuario: Muestra los resultados de las visitas dependiendo de las variables que usted haya elegido.
  • Flujo de visitantes: Muestra el flujo de visitas filtrado por diferentes criterios de forma tanto visual como numérica.
  • Publicidad: Muestra los resultados de las visitas procedentes de la publicidad que usted haya realizado.

    • Adwords: Muestra los resultados de las visitas procedentes de los anuncios de adwords.

      • Campañas: Muestra los visitantes procedentes de cada una de las campañas que haya realizado en adwords.

      • Palabras clave: Muestra los visitantes procedentes de cada una de las palabras clave que tenga en sus campañas de adwords.

      • Consultas de búsquedas coincidentes: Muestra los visitantes procedentes de los anuncios de adwords en relación a la búsqueda realizada por el visitante para encontrar su sitio web.

      • Franjas horarias: Muestra los visitantes procedentes de los anuncios de adwords dependiendo de la hora en la que visitan su sitio web.

      • Url de destino: Muestra los visitantes procedentes de los anuncios de adwords dependiendo de la dirección de su sitio web hacia la que se dirigió el visitante.

      • Ubicaciones: Muestra los visitantes procedentes de los anuncios de adwords dependiendo del sitio desde en cual se conecto el visitante.

      • Posiciones de las palabras clave: Muestra los visitantes procedentes de los anuncios de adwords dependiendo de la posición que gracias a la palabra clave tiene su anuncio de adwords dentro del buscador de google.

  • Anuncios de televisión: Muestra los visitantes procedentes de los anuncios de adwords que aparecieron en televisión.Fuentes de trafico: Muestra la procedencia del trafico de visitas en tu sitio web.
    • Visión general: Muestra el trafico de visitas de su sitio web de forma general.

    • Fuentes: Muestra el trafico de visitas dependiendo del tipo de fuente por la que el visitante llego a su sitio web: Todo el trafico, Directo, por referencias, por búsquedas o por campañas.

    • Optimización en buscadores: Ayuda a mejorar el trafico examinando el trafico de su sitio web procedente de los buscadores.

      • Consultas: Muestra el trafico proveniente de las búsquedas realizadas en los buscadores.

      • Paginas de destino: Muestra el trafico en relación al destino del visitante.

      • Resumen geográfico: Muestra el trafico en relación a la ubicación del visitante.

    • Social: Representa el trafico procedente de las redes sociales.

      • Visión general: En relación a un objetivo que le indiques te detalla el trafico procedente de las redes sociales.

      • Fuentes: Comparativa del trafico procedente de las redes sociales con el trafico total.

      • Paginas: Comparativa del trafico procedente de las paginas compartidas en las redes sociales con el trafico total.

      • Conversiones: Cuantifica en trafico que a través del sitio web ha dado su apoyo a nuestras redes sociales

      • Complementos sociales: Mide la implicación de las visitas con los marcadores sociales en su sitio web.

      • Flujo de visitas sociales: Muestra de forma numérica y gráfica el flujo de trafico que pasa    a través de las redes sociales a nuestro sitio web.

  • Contenido: Relaciona el número de paginas vistas con la pagina, titulo de pagina, termino de búsqueda, categoría de evento o uso de red adsence del cual proceden estas visitas y también ofrece una analítica visual de su sitio web con porcentajes de trafico en los diferentes enlaces del sitio web.

  • Conversiones: Muestra diferentes datos dependiendo de los criterios a valorar.
    • Objetivos: Dependiendo de los objetivos que usted establezca, le mostrara los datos que le ayuden a analizar si alcanzo o no sus objetivos.

    • Comercio electrónico: Muestra los datos procedentes de su comercio online dividido en: Rendimiento del producto, Rendimiento de las ventas, Transacciones y Tiempo hasta la compra.

    • Embudos multicanal: Muestra datos de afianzamiento de los visitantes hacia nuestro comercio electrónico o nuestro sitio web cumpliendo con nuestros objetivos.

Consejos para una correcta administración de la información en un sitio de comercio electronico

  • Incrustar el código de seguimiento en todas las páginas del sitio.
  • Configurar al menos un objetivo.
  • Utilizar un mínimo de 1000 entradas para comparar conjuntos de datos y tomar decisiones. Cuanto mayor sea el conjunto de datos, más exactos serán los resultados que se obtengan.
  • Es conveniente centrar los cálculos en las tendencias y no en los datos absolutos con el fin de darle un contexto a las métricas, esto se puede hacer por medio de las comparaciones entre diferentes meses.
  • Revisar el tráfico de búsqueda y las palabras clave, para poder entender que motor de búsqueda funciona mejor y por qué.
  • Revisar las palabras clave de la sección fuente de tráfico para ver que palabras clave tienen un alto porcentaje de abandono, y así observar el área donde no se han alcanzado las expectativas deseadas.
  • Es conveniente separar el tráfico de campañas de pago para identificar las palabras clave pagadas con alto porcentaje de abandono.
  • En el reporte de las páginas principales de destino, mirar la columna de porcentaje de abandono, la cual indica que tan atractivas resultaron estas páginas para los usuarios del sitio.
  • No es conveniente  gastar en aquellas palabras clave de pago con alto porcentaje de abandono, hasta decidir si se seguirán comprando las mismas o si es que se está dirigiendo el tráfico a las páginas equivocadas.
  • Tomar nota de las palabras clave que no son de pago con alto porcentaje de abandono para poder evaluar si necesitamos optimizar el sitio con diferentes palabras clave.
  • Identificar las páginas de destino que necesitan ser más relevantes o que necesitan mayor atención. Por ejemplo, tomar las principales 10 páginas de entrada con mayor porcentaje de abandono y hacerlas más contundentes.

Enfoque en los resultados: para sitios en general

  • Definir los objetivos de conversión, un sitio puede tener más de un objetivo, y es a través de ellos que podremos analizar la calidad del tráfico.
  • Los objetivos en un sitio, normalmente se definen como una serie de páginas por las que tiene que pasar un visitante para alcanzar una menta.
  • Un objetivo de conversión es una pregunta a la que llega un visitante después de haber concretado una compra o realizado otra acción que esperabas, se pueden especificar valores por cada objetivo y usarlos para calificar el valor monetario de cada visita, y de esta forma calcular el retorno de la inversión.
  • Ejemplos de objetivos: registros de usuarios/inscripciones de miembros, descargas, visitas de páginas clave de un sitio o cualquier acción en un sitio que sea importante para el negocio.